Single post
4

BMW WELT, DISEÑO Y TECNOLOGIA.

BMW Welt, inaugurado en 2007 y diseñado por Coop Himmelb(l)au, una cooperativa de arquitectos con sede en Viena, es un edificio multifuncional del grupo BMW, ubicado en Múnich, Alemania.

Situado en pleno Parque Olímpico de Múnich, este edificio se extiende sobre el campus de BMW; una superficie de 25.000 metros cuadrados, donde se encuentra también el museo y su emblemática sede, la torre corporativa de los “Cuatro Cilindros”, declarado edificio histórico.

El BMW Welt, fue galardonado con el Premio del RIBA (Royal Insitute of British Architects) por su magistral logro arquitectónico, que premian a edificios selectos que cumplen con los más altos estándares de calidad arquitectónica.

1

BMW 10

Pulsa sobre la imagen para visualizarla en sus medidas originales. (MS)

 

4

El edificio es una muestra de la clara unión entre el diseño y la tecnología que nos rodea, condiciendo con las expectativas de la empresa que buscaba un edificio que fuera reflejo de su marca caracterizada por estas dos cualidades.

El BMW Welt se concibe como un híbrido en el que confluyen las funciones de museo y escaparate comercial, centro de venta y lugar de eventos culturales y de ocio en un mismo espacio.

Mide 130m de ancho por 180m de largo y tiene unos 28m de altura. Un puente de siete metros y medio que es el que conecta el BMW Welt con el museo y las instalaciones de la fábrica. Tiene una superficie útil de unos 73.000 metros cuadrados.

5  6  7  8

La estructura irregular del BMW Welt se consigue mediante la creación de una maya triangulada a base de vigas de acero que logran conseguir las superficies curvas buscadas en el proyecto. Y los principales materiales utilizados en el proyecto son el acero para la estructura y el cristal para los revestimientos en distintas calidades según las necesidades. Además,  para lograr un edificio respetuoso con el medio ambiente, se han colocado sobre su cubierta diversos grupos de paneles solares que generan gran parte de la energía que consume el propio edificio a diario.

9  10  11  12  13  14

En su interior, se muestran vehículos nuevos y antiguos, así como el trabajo de investigación, desarrollo, diseño y producción de BMW, con presentaciones multimedia y otros objetos expuestos.

Showroom, restaurantes y un centro de entrega de vehículos. También alberga un auditorio multifuncional con capacidad para 800 personas; dos salas de conferencias y un centro de negocios disponible para la realización de eventos empresariales. Incluso cuenta con una zona interactiva para niños donde podrán conocer las tecnologías relacionadas con el sector del automóvil a través de sus propios experimentos.

15  16  17  18  19

Siendo un edificio tan enormemente grande, parece imposible que se pueda jugar así con las formas sin peligro de que pueda desplomarse alguna pieza, Además demuestra tener un cálculo perfecto de todas las estructuras, revestimientos, etc. Como por ejemplo la cubierta, que está apoyada únicamente en once puntos.

Este tipo de edificio, con formas tan particulares tienen una personalidad propia, porque cuando los observamos, los entendemos como un conjunto único y porque dan un nuevo carácter al espacio donde se construyen. Cuando una compañía, una empresa o una marca deciden contratar un arquitecto reconocido también buscan una personalización de su diseño y que esa pieza construida para una función, además de cumplir con las necesidades se convierta en algo especial.

Además, con estos edificios existe un riesgo añadido que es conseguir que aún con su  compleja forma, las estancias continúen siendo prácticas, a pesar de sus complicaciones espaciales.

20  Pulsa sobre la imagen para visualizarla en sus medidas originales. (MS)  22

 

Fuentes: coop-himmelblau , plataforma arquitectura

LEAVE A COMMENT

theme by teslathemes