Single post
Xiangshawan-Desert-Lotus-Hotel-Mongolia-Plat-Architects-1

DESERT LOTUS RESORT. UN BARCO FLOTANTE.

Desert Lotus Resort está situado en el místico Xiang Sha Wan, en el desierto de Gobi, Mongolia. Con sede en Beijing, el estudio PLaT Architects ha diseñado un complejo de hormigón que trabaja como un barco flotando en el desierto. Los creativos de PLaT tuvieron que inventar un nuevo sistema estructural capaz de fijarse en la arena mediante paneles y un soporte prefabricado de acero como esqueleto. Libre de tejas y ladrillos para la construcción, el complejo está construido con materiales de “bajo carbono” lo que le hace ser más respetuoso con el medio ambiente, utilizando además, el agua y la energía solar y eólica en el desierto, reduciendo así la contaminación ambiental y protegiendo el ecosistema.
Los arquitectos utilizan la idea tradicional china de “Zhen”, que es el arte de la repetición de los mismos elementos. En este caso, piezas blancas con forma cuadrada, de un material muy resistente utilizado para tiendas de campaña, que girado 45 grados están conectadas entre sí y ayudadas de rotación de las piezas en el mismo ángulo genera triángulos creando así, una formación circular. Teniendo en cuenta la estructura, el sombreado y el viento, los arquitectos han integrado la forma, la función y el paisaje, dando lugar a una forma de una flor de loto. El hotel pretende ser un ejemplo de turismo sostenible en el desierto, a través de redes que generan electricidad y el agua en su propio sistema autosuficiente para la prestación y explotación del edificio.
Los inviernos en Mongolia Interior son largos, el frío y seco, con nevadas frecuentes. Sin embargo, la primavera, el verano y el otoño son polos opuestos en el invierno, son cortos, cálidos y áridos; y además, conocido por sus tormentas de arena peligrosas. Por eso, los adictos a la aventura tienen aquí un sinfín de posibilidades, entre otras, experimentar deportes como esquí en el desierto o hacer surf mientras disfrutan de las místicas dunas de arena y visitar el río cálido Hantai River, un afluente del Yellow River de más de 200 kilómetros. Una de las curiosidades, entre otras, de que me surgen al ver este espectacular Resort es como conseguirán transportar todos los víveres necesarios como la comida (al margen de agua que generar su propio auto sistema) o imaginarme transportándolos en todoterrenos o camiones a través de uno de los desiertos más áridos del mundo. Aun así, sería muy interesante probar esta gran experiencia.

LEAVE A COMMENT

theme by teslathemes